Quiero despedirme del Sol en esta noche corta, mirando su acostarse entre las nubes despidiendo mil rayos deslumbrantes cargados de color haciendo guiños de luz a los mortales que persiguen su rastro en el ocaso, porque …
EL SELFI
EL SELFI Orondo por la playa. Con bañador de marca, y rebozado de crema protectora, se me apareció de pronto con la rapidez de un ángel que comunica la buena nueva. Sonreía feliz, mientras la abuela le …
PREFIERO LA LLANURA
Ni el mar ni la montaña. Prefiero la llanura ancha como el océano y dura como la arena apelmazada a la que abandonó el agua para siempre y la castiga con su ausencia porfiada, dejando que la pueble …
OTOÑO EN LOS CAMPOS GÓTICOS
OTOÑO EN LOS CAMPOS GÓTICOS El libro se me cae de entre las manos al cruzar Tierra de Campos en la tarde de otoño; mis ojos se rebelan a leer ni pensar lo que otro se imagina, cuando tras el …
ZAPATITOS DE VELCRO NEGRO
Como a una caracola lo escupieron las olas a la orilla de la mar. Con sus zapatitos negros. Y ya huía con solo tres años, amenazado por la guerra y el hambre, …
VACIONES
Quiero darle vacaciones a mis ojos: apagar el televisor que solo muestra miserias; y mirar hacia dentro o hacia el infinito – que viene a ser lo mismo- …
LA LUNA
Levadura, cargada de ilusiones, le echamos a la Luna en la mirada llena de gozo o llanto. De tanto recibir, de esperar tanto su masa fermentada ha ido esponjando al amor de la lumbre de la noche. …
9999
9999 En el año nueve mil novecientos noventa y nueve ya no quedará plástico. O todos los mares serán cementerios cubiertos de polímeros brillantes y multicolores que envuelvan su redondez en una única tumba bajo la que yazgan delfines …
EL RÍO DE LA VIDA
He llegado hasta el borde del río de la vida y he mojado los pies, cansados del camino, en el agua, que lame mis tobillos sin alterar su flujo cotidiano, que la conduce, lentamente, en su marcha, inexorable, hacia la …
MANOS DE MADRE
Sin verle la cara siquiera
sin conocer al interlocutor
sin importar la fecha
ni el lugar.
Tensas.
Rasgando el silencio
sin apenas mover los dedos.
¡Cómo gritan unas manos de madre
pidiendo clemencia
para el hijo condenado!
Su impotencia
y su dolor infinitos
se escapan desde las uñas,
que ya no tienen fuerza para arañar
como rayos eléctricos
que atraviesan el éter,
desde su corazón destrozado
al corazón proscrito
que van a destrozar.
Manos afligidas
de todas las épocas,
de todas las madres
de todos los hijos
castigados por matar,
por traficar,
por violar,
por robar,
hasta por hablar,
por ser diferentes,
por pensar de otra manera.
Manos de madre dolorida.
Manos de madre rota.
Manos de madre.
Jueves Santo,29-3- 2018.
MORIANA
¿Lloras, Moriana, con pena, por tu marido cristiano mientras duerme en tu regazo la cabeza venturosa de Galván enamorado, después de que otra ciudad a tu nombre ha traspasado porque por una vez más a las damas …
SHEREZADE
Sherezade solo disponía de una noche para salvar la vida de todas las mujeres de Samarkanda. Aquella noche era su última noche bajo las estrellas, abrumada por los enfermizos celos de su esposo. …
EL ROBLE DE BEGOÑA
EL ROBLE DE BEGOÑA Detrás de la Basílica, hay un roble hijo del noble árbol de Guernica, que alguien plantó, hará cuarenta años, para honrar …
AFRODITA
Como una diosa radiante te hemos visto aparecer entre la espuma del Cantábrico rodeada de la bruma que te envolvía en un aura de algodón y luz. Mirabas hacia el sol que hacía brillar tu torso mutilado iluminando el …
CELESTINA
Una mancebía de medio pelo dirige Celestina en Salamanca; arrugada y perdida su piel blanca cubre sus canas con tupido velo. A Melibea le ha alojado el celo hacia Calixto en su alma blanca y al mozo proporciona la palanca …